martes, 26 de octubre de 2010

Afinan detalles para pago de seguros a cultivos


*El director general adjunto de operación de Agroasemex aceptó que hay daños en cultivos de la entidad, los cuales están siendo revisados para pronto dar respuesta a los productores afectados por la contingencia climatológica.
Intensa reunión de trabajo se llevó cabo en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) donde se hizo una detallada explicación de los siniestros que sufrieron los cultivos en la entidad por la contingencia climatológica de hace una semanas.
Encabezaron dicha reunión la Delegada Estatal de la Sagarpa, María Guadalupe Guerrero Córdova; y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz; quienes expusieron conjuntamente las necesidades apremiantes para los cultivos más afectados como es el plátano.
El director general adjunto de operación de Agroasemex, Jaime Cabestany Noriega, reconoció que sí hay afectaciones, mismas que están siendo revisadas y que puntualmente concluirán con un segundo barrido aproximadamente en 2 semanas.
Sin embargo, dijo que ya hubo un primer barrido con técnicos de un despacho privado y con asistencia del Inifap, con lo cual se estaría iniciando con el pago de la póliza a productores en breves días.
Por su parte, el Director General de Estudios para el Desarrollo Rural de la Sagarpa, Víctor Celaya del Toro, puntualizó que Tabasco es un estado que deberá seguir teniendo una cultura de protección contra contingencias climatológicas, porque para los productores asegurar sus cultivos o ganado, permite darles tranquilidad a su trabajo.
Señaló que este estado tiene un gran potencial para la agricultura y  la ganadería pero que sin lugar a duda, los fenómenos meteorológicos lo han impactado durante  los últimos cuatro años y es allí donde se tiene que fortalecer con una nueva cultura de aseguramiento.

viernes, 22 de octubre de 2010

Finquita Sagarpa en Tabasco, entrega del PROCAMPO



*La Federación concluye su compromiso de este año, de aportar a los productores los recursos económicos comprometidos, para fortalecer al campo en el Estado
En este año para el estado de Tabasco, el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación asignó una inversión solamente para el PROCAMPO de 86 millones 576 mil pesos, lo que ha beneficiado a 41 mil 580 productores y a una superficie de 78 mil 139 hectáreas cultivadas en los ciclos agrícolas otoño-invierno y primavera-verano, dio a conocer la Delegada Estatal de la Sagarpa, María Guadalupe Guerrero Córdova.
Durante el evento de Entrega de Apoyos al Sector Agropecuario 2010, realizado en el edificio del ayuntamiento del Centro, la funcionaria federal precisó que tan sólo para el municipio de Centro, se concluía la entrega de apoyos por un monto de 717 mil 548 pesos, que benefician a 370 productores, y que sumados a los depósitos en cuenta bancaria de cada uno de los productores, hacen una derrama económica de 2 millones 590 mil pesos para el ciclo agrícola primavera-verano, beneficiando a un total de 1,347 productores.
Es importante destacar que esta derrama económica de PROCAMPO para los productores de Tabasco, es gracias al compromiso del Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, con los productores  del sector agropecuario, al ampliar un periodo más de beneficios a los productores registrados en el padrón de PROCAMPO hasta el 2012”, expresó.

Guerrero Córdova, mencionó que otro de los programas medulares de la Sagarpa es el “PROGAN”, del cual señaló, se tiene programado en todo el Estado apoyar a los productores ganaderos con un monto de: 206 millones 509 mil pesos y que al día de hoy, se han depositado en las cuentas personales bancarias de los productores, un monto de 176 millones 509 mil pesos, beneficiando con esto 16 mil 305 ganaderos con 339 mil434 vientres registrados.
Tan sólo en el municipio del Centro la entrega de apoyos ha sido por un monto de 9 millones 715 mil de pesos, beneficiando a 543 productores, con 6 mil 892 vientres.

La Delegada Estatal informó a los ganaderos que aun no les ha llegado su pago, que en las próximas semanas se seguirán depositando en las cuentas bancarias personales de cada uno hasta concluir.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, reconoció el apoyo de la Delegación Sagarpa por entablar comunicación y trabajo con los ayuntamientos, con los sectores productivos, con los funcionarios del gobierno del Estado y obviamente con los productores, los cuales a muchos se les benefició no exigiéndoles muchos de los requisitos que tendrían que haber tenido para ser objeto del beneficio, y que por las gestiones de la Sagarpa en oficinas centrales, y ante la contingencia, se les otorgó.

Confió en que Tabasco tendrá un rumbo diferente en el sector agropecuario, al reflexionar que luego de atravesar cuatro años de contingencia, los productores agrícolas y ganaderos han sacado la casta y han salido adelante.

En este evento también fueron entregados vales del Programa Emergente de Alimento para Ganado, y oficios de autorización del Programa de Sementales Bovinos.

Cabe decir que asistió  como anfitrión, el presidente municipal del Centro, Jesús Alí de la Torre, y estuvieron presentes también el presidente de la Unión Ganadera Regional, Freddy Priego; el director de Desarrollo Municipal de Centro, Mario Llergo Latournieri, entre otros.

Otros apoyos

PROGRAMA 2010 SAGARPA
MONTO DE INVERSIÓN
PRODUCTORES BENEFICIARIOS
DIESEL AGROPECUARIO
14, 863,000
2,417
GASOLINA RIBEREÑA
13,413,000
2,160 (pescadores)  


miércoles, 20 de octubre de 2010

Presentarán proyectos exitosos tabasqueños en la 15ª. Reunión Nacional de RENDRUS

*Con apoyo de la Sagarpa y del Gobierno Estatal, los tabasqueños presentarán experiencias exitosas en el campo con base en el trabajo y la búsqueda de oportunidades en la asistencia técnica y capacitación.
Dos proyectos exitosos tabasqueños, serán los que participarán en la 15ª. Reunión Nacional de la Red de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), en la que estarán presentes experiencias triunfantes de las 32 entidades del país; evento que se desarrollará el próximo 22 de octubre en la ciudad de Ensenada, Baja California.
Luego de una selección distrital y estatal, los ganadores para participar en el encuentro nacional fueron los proyectos: “Producción de Quesos Desboronados” y “Producción y Comercialización de Cortes Selectos” pertenecientes a los grupos “Los Amigos Corregidora Ortiz” y “San Isidro Guasivan”, ambos del municipio de Tenosique, Tabasco.
Estos grupos, luego de iniciar solos en su búsqueda de un mejor nivel de vida, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de su contraparte estatal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), encontraron eco en los apoyos que necesitaban para ser proyectos exitosos en la elaboración y comercialización de quesos desboronados y cortes  selectos, y tienen el objetivo de ser réplicas para otros grupos de productores que buscan mejorar su nivel de vida y de sus familias.
Durante la 15ª. Reunión Nacional del RENDRUS, serán presentado los proyectos exitosos de los 32 estados y allí mismo se calificará –en mesas de trabajo- a los mejores que darán a conocer oportunamente a los medios de comunicación nacionales y estatales.
Cabe mencionar que la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) se conformó el día 10 de diciembre de 1996, con la finalidad de fortalecer la identificación, sistematización e intercambio de las experiencias empresariales exitosas que los habitantes rurales están desarrollando en todo el país. Se trata, entonces de un instrumento para que los empresarios rurales aprendan de los aciertos y errores de otros empresarios y sobre todo para que reflexionen sobre su propia experiencia e identifiquen procesos de mejora.
Esta Red cuenta con el apoyo Académico del Colegio de Postgraduados, quien en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA son los responsables normativos de la misma.

martes, 19 de octubre de 2010

Entregan alimento para ganaderos afectados




*368 toneladas fueron autorizadas para la colonia Nueva Esperanza del poblado Quintín Arauz, Centla, en apoyo de 414 productores que fueron impactados sus hatos por las inundaciones
Centla, Tab.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) y el gobierno municipal de Centla, dieron el banderazo de salida a camiones cargados con 368 toneladas de alimento para beneficio de productores afectados por la contingencia climatológica en el municipio de Centla.
La Delegada Estatal de la Sagarpa, María Guadalupe Guerrero Córdova, precisó que este con este evento -realizado en la central de maquinaria de Centla-, dio inicio a la entrega de alimento para ganado bovino en este municipio, al cual le serán destinadas un total de mil toneladas.
Explicó, que el Programa Emergente de Suplementación Alimenticia, tiene como finalidad, relajar las necesidades apremiantes de los productores pecuarios por lo que  este alimento en dos etapas de entrega, servirán para sostener a 4 mil 700 cabezas de ganado durante 40 días, tomando en cuenta que se le dará en promedio 2 kilogramos diarios a cada semoviente.
Acompañada del Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz y del presidente municipal de Centla, Aquiles Reyes Quiroz, la funcionaria federal precisó que los apoyos a los productores es parte esencial del trabajo de la Sagarpa y para esta contingencia se autorizó entre federación y gobierno estatal la suma de 60 millones 660 mil 015 pesos teniendo una meta a alcanzar de 16 mil 166 toneladas de alimento, que servirán para atender más de 200 mil cabezas de ganado y beneficiar con ello a 18 mil 800 productores.
Por su parte el titular de la Sedafop, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, dijo que la federación y el gobierno del Estado, han estado atentos y trabajando juntos para darles respuestas a los distintos sectores de la sociedad y esta entrega de alimento era un reflejo de ello, también con la oportuna gestión del alcalde.
Rovirosa Ruiz, reconoció que la movilización de ganado implica un gasto para los productores y pérdida de peso en el ganado entre otras variables, por lo que el Programa Emergente de Suplementación de Alimento ayudará a los ganaderos a mantener sus hatos.
El presidente municipal de Centla, Aquiles Reyes Quiroz agradeció la intervención oportuna de los gobiernos federal y estatal para que los productores ganaderos no mermen más su economía y esto les ayude a que la actividad no decaiga.  

martes, 12 de octubre de 2010

Mayor inversión para infraestructura, contingencias y medio ambiente, anuncia Sagarpa para 2011



*Para apoyo de los productores afectados por la contingencia en Tabasco se iniciará con los pagos del seguro catastrófico en aproximadamente una semana, de una superficie de 12 mil hectáreas que ya fue dictaminada.
El coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Virgilio Bucio Reta, durante su visita en Tabasco, dio a conocer que el presupuesto 2011, es de 60 mil millones de pesos para el sector agropecuario de México  de los cuales, un 90 por ciento será destinado a la inversión y canalizados a tres ejes que son:
1)    Construir infraestructura
2)    Atender contingencias
3)    Cuidado del medio ambiente
Resaltó que el Secretario de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, ha tenido dos comparecencias, una con senadores y otra con diputados, lo que ha servido para gestionar estos recursos que detonarán en mayor desarrollo y competitividad en el sector, señalando que una de las prioridades es la inversión hacia la sanidad donde se invertirán recursos importantes para acceder a nuevos mercados en el mundo, con la producción de alimentos sanos e inocuos.
LA CONTINGENCIA Y LOS SEGUROS
Como dato mencionó, que en el ámbito nacional la Sagarpa tiene el reporte de 550 mil hectáreas con pérdida total, 230 mil cabezas de ganado con afectaciones, por lo cual existen cuatro aseguradoras en el país, que están trabajando con 512 técnicos supervisando la superficie y que al momento esto ha derivado en la indemnización a productores con un monto de 170 millones de pesos.
Acompañado por la Delegada Estatal, María Guadalupe Guerrero Córdova y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa, señaló que para Tabasco el monto asegurado entre gobierno estatal y la Sagarpa es de una superficie de 178 mil hectáreas, de las cuales 12 mil hectáreas ya se encuentran dictaminadas. Ante ello, dio a conocer conjuntamente con la Delegada Estatal, que se iniciará con el pago del seguro a los productores en una semana aproximadamente.
Cabe señalar, que durante esta visita, el funcionario federal, tuvo una reunión de trabajo con los sectores productivos de la entidad, para conocer sus demandas y luego sobrevoló las superficies anegadas en los municipios de Nacajuca, Cunduacán, Centro y Centla.
De igual manera, sostuvo una reunión de trabajo con los funcionarios de la Delegación en Tabasco de la Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca donde los invitó a seguir coordinados y sumando esfuerzos para apoyar a los productores tabasqueños.

lunes, 11 de octubre de 2010

ACTUALIZA SAGARPA EL PROCAMPO

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), avanza con la actualización del padrón del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), y señala que sólo se apoyará a los productores agrícolas que cumplan con los requisitos y que sus cultivos sean lícitos.
La actualización –que arrancó desde abril del 2009- está enfocada a:
  • Corroborar si la persona que está en el padrón existe o no,
  • Que se dedique a las actividades agropecuarias, o si hubo un cambio en el uso de la tierra para que se garantice su usufructo legal.
Esto permitirá disponer de un padrón actualizado, georeferenciado y digitalizado.
Cabe decir, que de acuerdo a cifras oficiales, el PROCAMPO tiene una cobertura de 14.1 millones de hectáreas y apoya a 2.7 millones de productores en México. Su objetivo es garantizar el otorgamiento de la transferencia de recursos a los propietarios de la tierra que cultiven la superficie elegible inscrita actualmente y que esté sembrada con cualquier cultivo elegible o que se encuentre bajo proyecto ecológico aprobado por las autoridades competentes.
Actualmente, el 76.8 por ciento de las unidades de producción apoyadas por dicho programa  tienen una superficie de hasta cinco hectáreas, y el 23.2 por ciento superficies de más de cinco hectáreas.
La Sagarpa expone que adicionalmente se han establecido mecanismos para una mayor transparencia en la entrega de apoyos vía depósitos bancarios, o sea, depósitos a la cuenta de cada productor, lo que se denomina como “bancarización” por lo que el porcentaje de pago por esta vía aumentó del 19 al 73 por ciento del 2006 al 2009, lo que hace más transparente la entrega de los apoyos.
EL PROCAMPO EN TABASCO
Para este programa en el estado de Tabasco, en el ejercicio 2010, se está apoyando a 41 mil 580 solicitudes de productores, que impacta directamente a 78 mil 138.49 hectáreas, arrojando esto una inversión del gobierno federal en beneficio del campo tabasqueño de 86 millones 576 mil 757.32 pesos.

viernes, 8 de octubre de 2010

Entregará Sagarpa laboratorio moderno



·         La inversión es de más de 11 millones de pesos y se espera una producción anual de 30 millones de organismos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante el Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste de México, mejor conocido como “Trópico Húmedo”, entregará en los próximos días un laboratorio para la producción de semilla de ostión, el cual tiene una inversión total de 11 millones 121 mil 222 pesos y está ubicado en el municipio de Cárdenas.
La Delegada Estatal de la Sagarpa, María Guadalupe Guerrero Córdova, -durante la supervisión a este inmueble- y acompañada por el gerente estatal de Firco, Víctor Zepeda, dio a conocer que el gobierno federal aportó 7 millones 134 mil 054 pesos, más la aportación de 3 millones 987 mil 168 pesos de la organización empresarial “Productora de Especies Acuáticas S.A. de C.V.”, hizo posible concretar este laboratorio que contempla la producción de 30 millones de organismos anualmente.
“Es importante que empresas acuícolas tengan la confianza en Tabasco, porque aquí hay un potencial enorme para desarrollar proyectos que tienen que ver con la producción de especies acuáticas no sólo de agua dulce sino también de proyectos de maricultura”, expresó la funcionaria federal.
Aunque se darán 10 empleos directos con el laboratorio, y estarán beneficiándose 21 familias, Guerrero Córdova confió en que los empleos indirectos y la detonación de este proyecto traerán enormes ganancias para la gente de Sánchez Magallanes en el municipio de Cárdenas.
Explicó que el Programa de Trópico Húmedo tiene como objetivo principal, reforzar de manera focalizada las acciones de la Sagarpa en la región sur sureste para coadyuvar en el desarrollo rural con el resto del país, aprovechando su potencial productivo y sus ventajas comparativas, en armonía con el medio ambiente y con el desarrollo social.
Refirió que dentro de los lineamientos de este programa del Trópico Húmedo se considera como uno de sus objetivos promover el desarrollo de proyectos pesqueros y acuícolas en comunidades de productores organizados, así como de otros productores del medio rural que dispongan de los recursos necesarios para desarrollar la actividad y en este esquema entró el proyecto del laboratorio que prontamente estará en operación.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Entrega Sagarpa 13 mdp a productores de Balancán




·         Con la entrega de estos recursos, la Federación cumplió con el pago oportuno del Procampo para los ciclos otoño-invierno y primavera-verano.
BALANCÁN, Tab.- Cientos de productores acudieron al llamado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal, con lo cual recibieron los apoyos esperados del Procampo, concluyendo así el pago de este beneficio para tres mil novecientos siete agricultores balancanenses.
En un acto realizado en la cancha del Colegio de Bachilleres, la delegada de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), María Guadalupe Guerrero Córdova, junto con el presidente municipal de Balancán, Milton Lastra Valencia y el representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), Rafael Morales Clemente, entre otras autoridades, entregaron simbólicamente cheques por un monto de un millón 457 mil pesos que sumados a los depósitos en cuenta bancaria  de cada uno de los productores hacen un total de 9 millones 197 mil pesos del ciclo agrícola primavera-verano.
La Delegada, María Guadalupe Guerrero Córdova, señaló que en los dos ciclos agrícolas, otoño-invierno y primavera verano, se benefició a una superficie de 12 mil 708 hectáreas.
Dijo que el gobierno federal, cumple con los productores del sector agropecuario, al ampliar un período más de beneficios a los campesinos registrados en el padrón del Procampo hasta el 2012.
Por su parte el alcalde, Milton Lastra, agradeció el apoyo de los gobiernos federal y estatal, señalando que solamente unidos se podrá avanzar en el desarrollo no sólo de Balancán sino de todo el Estado.
Señaló, que a pesar de los problemas de inundaciones, el municipio está saliendo adelante, gracias al apoyo de la gente que es consciente en las demandas que le hace, y en la gestoría que atienden las autoridades estales y federales para resolver los problemas de la gente.
DATOS DE LA SAGARPA PARA BALANCÁN
PROGRAN.- Para aliviar parte de los daños por los efectos climatológicos la Sagarpa ha agilizado la entrega de recursos para los productores ganaderos a través del PROGAN, teniendo para ello un monto programado de 32 millones 695 mil pesos que a la fecha se han depositado a las cuentas individuales de los productores, 13 millones 488 mil pesos en beneficio de 1,592 productores que representan 34 mil 875 vientres. En las próximas semanas se concluirá también con la entrega de los apoyos de este programa.
DIESEL AGROPECUARIO.- A la fecha se tienen autorizado y dispersados para disponibilidad de los productores, más de 7 millones 33 mil litros de diesel agropecuario, lo que representa una inversión federal de 11 millones 216 mil pesos para beneficio de 1,417 productores balancanenses.
GASOLINA RIBEREÑA.- En este programa a la fecha se están beneficiando a 15 pescadores con el subsidio de 29 mil 621 litros de gasolina ribereña que representa una inversión federal de 59 mil 241 pesos.