martes, 30 de noviembre de 2010

Aplican apicultores Plan Rector en Tabasco

*Se busca que los productores de miel obtengan mayores rendimientos, con asistencia técnica, capacitación bajo un marco legal y metódico para que sean exitosos

En el Estado de Tabasco se trabaja en las líneas estratégicas del Plan Rector Apícola, para darles mayores fortalezas y certidumbre a los productores que se dedican a esta actividad, con lo cual el Congreso del Estado deberá hacer su parte para que se actualice la Ley Apícola Estatal.
 La Delegada Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), María Guadalupe Guerrero Córdova, dijo que dentro de este plan, está considerado el desarrollo de mecanismos de evaluación para los apicultores, para darle seguimiento a las acciones realizadas por cada eslabón de la cadena.
Señaló que se opera actualmente un programa que apoya a la selección y el mejoramiento genético de las abejas nativas, para así elevar la producción de miel.
“Como fortalecimiento del Plan Apícola, estamos considerando establecer campañas zoosanitarias de enfermedades de las crías y abejas adultas, así como se está llevando a efecto una campaña de Varroasis de las abejas”, detalló.
Guerrero Córdova expuso, que el plan es integral porque además considera entre otros aspectos, la reforestación de árboles frutales, maderables y resiembra de flora nativa para contar con selvas naturales aptas para la explotación apícola, y de igual manera se ha venido implementando paquetes tecnológicos y capacitación a los productores para que éstos eleven su productividad y que la miel que extraigan de las colmenas sea de alta calidad ya que es lo que el mercado nacional e internacional está demandando.
Con estas acciones la Sagarpa pretende que los apicultores tabasqueños aprovechen todo el potencial de la flora inducida y nativa, para incrementar el número de colmenas en la entidad y que Tabasco sea ubicado nuevamente entre los productores punteros de miel en el país.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Casi 50 Mdp destinan a productores del Centro

*Autoridades federales y estatales firman el Anexo de Ejecución Municipalizado del Programa Activos Productivos 2010 en el municipio de Centro, y entregan vales del Programa Emergente de Alimentación para reactivar al campo.
Con una inversión de 48 millones 871 mil 814 pesos, el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con el gobierno del Estado, destinaron para 80 proyectos del Programa de Desarrollo Rural para elevar la productividad en el campo tabasqueño, beneficiándose de esta manera, 4 mil 463 productores tabasqueños.
En un acto realizado en esta ciudad capital, la Delegada de la Sagarpa, María Guadalupe Guerrero Córdova, y su contraparte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, firmaron con el ayuntamiento del Centro –representado por el alcalde Jesús Alí de la Torre- el Anexo de Ejecución Municipalizado del Programa Activos Productivos 2010.
En este evento la Delegada de Sagarpa, dio a conocer que en los programas que opera directamente la dependencia federal, -en el municipio del Centro- para el caso del Programa Ganadero “Progan” se han pagado 12 millones 643 mil pesos; en el Procampo se pagaron 4 millones 370 mil pesos; en el caso del Diesel Agropecuario se han destinado 347 mil pesos y en el Programa Emergente de Alimentación, se consignaron 11 millones 928 mil pesos.
“El campo tiene muchas oportunidades que debemos aprovechar”, dijo, no sin antes señalar a los productores tabasqueños deben tener plena certeza que los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal-, pondrán todo de su parte para que tengan las oportunidades que los mercados hoy les ofrecen.
Asimismo, las autoridades  entregaron oficios  de autorización del Programa de Desarrollo Rural, para que los productores beneficiados puedan desarrollar una granja para cría de lechones, realicen la producción de hortalizas para casa sombra, la producción primaria para bovinos, ovinos y porcinos, así como para la construcción y equipamiento de 15 invernaderos.
De igual manera, hicieron entrega de vales con los cuales los productores ganaderos afectados por la contingencia climatológica de semanas atrás, accedan al Programa Emergente de Alimentación, con lo cual, en el municipio del Centro se benefician a 3 mil 450 productores con un monto de 5 mil toneladas de alimento que cubren a 84 comunidades y a 61 mil 923 cabezas de ganado.
A este acto  asistieron también el Director de Desarrollo Municipal del Centro, Mario Llergo Latournerie, el Secretario Municipal de Centro, César Augusto Rojas Rabelo y el Director de Desarrollo Rural y Atención a Organizaciones, Armando Orozco de la Cruz, entre otras personalidades.





viernes, 19 de noviembre de 2010

Apoya Sagarpa a productores de cacao con fungicidas para combatir la mancha negra

*El objetivo de estos apoyos es  disminuir los niveles de infestación de la Mancha Negra del Cacao en más de 9 mil hectáreas en los municipios de Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa
A fin de que los productores de cacao tengan las condiciones apropiadas para mantener su actividad, luego de la contingencia climatológica, el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), invierte recursos del orden de los 3 millones 780 mil pesos para dotar a 5 mil 336 agricultores de seis municipios, con 75 mil 240 kilogramos de Sulfato de Cobre.
Lo anterior se da con base en el Programa Emergente de Combate a la Plaga de la Mancha Negra del Cacao, a través del control químico que se requiere para ello, con lo cual se fumigará una superficie de 9 mil 405 hectáreas.
Esta entrega fue hecha por la Delegada Estatal de la Sagarpa, María Guadalupe Guerrero Córdova, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz,  a los agricultores adheridos a la Unión Nacional de Productores de Cacao, en la cual, estuvo su representante, Life Pons Ramos.
Guerrero Córdova, reiteró que el cacao es un cultivo que por su historia representa a Tabasco en el ámbito nacional e internacional, y por ello, exhortó a los productores a cuidarlo y a trabajar para elevar la productividad, ya que destacó, “los precios actuales en el mercado internacional son positivos”.
Aseguró que la Sagarpa mantiene una estrecha coordinación con la Sedafop para que las acciones encaminadas a impulsar el desarrollo agropecuario de Tabasco sea parte fundamental de las políticas públicas impulsadas por el Presidente Felipe Calderón y el gobernador Andrés Granier.
Por su parte el líder cacaotero, Life Pons Ramos, agradeció a nombre de sus agremiados, el apoyo recibido de la Federación y del Gobierno Estatal, puntualizando que estos químicos serán aplicados conforme a las recomendaciones de los técnicos.
Cabe decir, que para supervisar el control químico, se contará con personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal debiendo concluir este trabajo hasta el mes de diciembre del año el curso.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Más de 18 Mdp reciben productores de la Chontalpa Chica para detonar el campo






*Gracias a la coordinación entre Federación, Gobierno del Estado y Municipios, los productores recibieron equipos de fumigación para contrarrestar la Moniliasis del Cacao, oficios del Programa Activos Productivos, entre otros beneficios
En intensa gira de trabajo la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), hicieron entrega de 18 millones 223 mil 208 pesos a productores de Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, y Paraíso, en oficios del Programa Activos Productivos, en equipos contra la Moniliasis y con la rehabilitación de un dren pluvial.
La Delegada de la Sagarpa, María Guadalupe Guerrero Córdova, dio a conocer -durante su intervención en el evento de entrega de oficios del Programa Activos Productivos-, que para la Chontalpa Chica, el recurso destinado fue de 10 millones 348 mil 481.97 pesos, que surgen de 66 proyectos sustentables y que beneficiarán a mil 995 habitantes.
Dijo que éstos recursos son para fortalecer a las actividades agropecuarias, mediante proyectos que tienen que ver con la construcción de una procesadora de chocolate y sus derivados, producción de hortalizas, granjas de tortugas, estanques circulares, granja para cerdos, granjas acuícolas, fileteadora de pescados, entre otros.
Exhortó a los productores de cacao, a mantener el nivel y a recuperar este producto emblemático que caracteriza al pueblo tabasqueño y a México, ya que en esta tierra se produce el cacao criollo que es de alta demanda en los mercados internacionales y actualmente tiene un buen precio.
En esta gira en la que también estuvo el titular de la Sedafop, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, el presidente municipal de Comalcalco, Alejandro Medina Custodio, y el presidente de la Unión Nacional de Productores de Cacao, José Life Pons, se hizo entrega de  106 equipos de fumigación para contrarrestar la plaga de Moniliasis a las asociaciones agrícolas locales  de Productores de Cacao “Gregorio Méndez”, “Tecolutilla”, “Pueblo de Aldama”.
Cabe decir, que este año con recursos por 21.5 millones de pesos del Programa “Trópico Húmedo”, se lleva a cabo en la Cadena Productiva Cacao, la Adquisición de Maquinaria y Equipos para Contrarrestar la Moniliasis, con 34 organizaciones de los Municipios de Jalapa de Méndez, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Paraíso y Huimanguillo, las cuales recibirán 1,795 equipos de fumigación para controlar la enfermedad en 21 mil 714 hectáreas en beneficio de 7 mil 653 productores.
De igual manera, las autoridades acudieron a supervisar la rehabilitación que tuvo el Dren Colector, Colectores y Ramales, el cual ha beneficiado a nueve comunidades y cultivos como cacao, maíz, naranja y pastizales. Dicha obra tuvo una inversión de 6 millones 590 mil 426 pesos, de los cuales los productores han tenido que hacer sólo una aportación de 659 mil 042.70 pesos.

martes, 16 de noviembre de 2010

Inyectan recursos por más de 9 mdp a productores agropecuarios de Los Ríos


*Autoridades federales y estatales entregaron 130 oficios de autorización del Programa Adquisición de Activos Productivos para los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán.
Con una inversión de 9.3 millones de pesos, los gobiernos federal y estatal otorgaron oficios de autorización del Programa de Activos Productivos que benefician a mil 195 familias de productores de la Zona de Los Ríos.
En un acto realizado en el salón de la Asociación Ganadera Local del municipio de Emiliano Zapata, las autoridades también y firmaron el Anexo de Ejecución Municipalizado de dicho programa, así como entregaron vales para la adquisición de alimento para ganado bovino.
La Delegada Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), María Guadalupe Guerrero Córdova, informó que tan sólo en los programas conocidos como PROGAN y PROCAMPO, se han destinado recursos importantes, al señalar que para Balancán se destinaron 45 millones de pesos; 9 millones para Emiliano Zapata y 25 millones para Tenosique.
Guerrero Córdova enfatizó que todos estos apoyos son  posibles, gracias a la excelente coordinación que hay entre la Federación y el Gobierno del Estado y los municipios.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, hizo un reconocimiento a los productores por ser firmes y permanecer en sus actividades, luego de pasar problemas en cuatro años consecutivos a causa de las contingencias climatológicas.
Precisó que las familias no fueron abandonadas en los momentos difíciles, y que apoyos como el Programa Emergente Alimenticio, ha ayudado a cientos de ganaderos que se vieron afectados por las inundaciones.
Anunció que para el año entrante se detonarán programas de maquinaria agrícola y paquetes tecnológicos, así como para la Zona de Los Ríos, habrá un programa de perforación de pozos que actualmente está en proceso de gestión ante la Sagarpa.
Tanto el presidente municipal de Emiliano Zapata, Miguel Ángel Jiménez Landero y el presidente de la Unión de Ejidos “Majestuoso Usumacinta”, Carmen Granadillo Morales, agradecieron a las autoridades los apoyos brindados.
Cabe decir que a este acto asistieron: el presidente municipal de Balancán, Milton Lastra Valencia; el Secretario del Ayuntamiento de Tenosique, Marco Antonio de la Torre Gutiérrez; el Diputado Local por Emiliano Zapata, Javier Calderón Mena; entre otras personalidades.


APOYOS
MUNICIPIO
No. De OFICIOS
FAMILIAS BENEFICIADAS
INVERSIÓN
Emiliano Zapata
61
305
1,809,717.33
Balancán
34
445
3,643,009.33
Tenosique
36
230
3,854,525.33
TOTAL
131
1,195
9,307,252.00

jueves, 11 de noviembre de 2010

Se concreta en Tabasco por primera vez, Esquema de Cobertura para Ganadería por Contrato

*Este año los porcicultores y productores de ganado bovino entraron a este esquema logrando asegurar ventas anticipadas, y fueron sujetos de recursos económicos directos por más de 2 millones de pesos
Por primera vez en Tabasco, este año se concretó el Esquema Emergente de Cobertura para Ganadería por Contrato de Ganado Porcino y Bovinos, con lo cual, productores pecuarios adheridos a la Asociación Ganadera de Productores de Cerdo de Tabasco, A.C., y la Sociedad Cooperativa “La Primavera de Virginio Chan S.C. de R.L. de C.V., -de ganado bovino- fueron beneficiados con un aporte económico por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de 2 millones 980 mil 712.89 pesos.
Con lo anterior, éstos productores lograron concretar 128 contratos de compra venta, asegurando una venta anticipada de sus cabezas de ganado para engorda o abasto.
En el caso de los porcicultores el recurso federal fue de 1 millón 553 mil 914.9 pesos, que les permitió consolidar su actividad logrando un lote de 58 contratos de compra venta, ya que pudieron consolidar mil 420 vientres y 13 mil 050 cabezas de ganado, logrando con ello una producción  de 1,052.120 toneladas de alimento sano para la sociedad.
En el caso de la Sociedad Cooperativa “La Primavera de Virginio Chan”, el apoyo de la Sagarpa fue de 1 millón 426 mil 797.98 pesos, y con ello lograron consolidar 70 contratos de compra-venta, cubriendo a 1,269.800 toneladas de ganado bovino.
Cabe señalar, que mediante este esquema de Cobertura por Contrato, los productores aseguran su engorda y el abasto a la industria de la transformación,  además se da certidumbre al proceso de producción-consumo y se fomenta el ordenamiento del mercado, porque se promueve además una cultura comercial entre productores y compradores.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Activo, esquema integral de atención a agricultores afectados por inundación

§  Adicionalmente al mecanismo de protección financiera, existen dos vertientes más como el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) y los Paquetes Tecnológicos Emergentes que permitirán que el sector rural de Tabasco siga su marcha

Los gobiernos estatal y federal, en estrecha coordinación, han venido promocionando la cultura de la protección a los productores tabasqueños, mediante la contratación del seguro agrícola, mismo que está actualmente operando para resarcir daños por afectaciones a zonas que resultaron anegadas en el estado.
Este seguro agrícola tiene una cobertura de 103 mil hectáreas de cultivos agrícolas, y actualmente, técnicos de la aseguradora contratada, están haciendo su labor de campo para evaluar los daños y dictaminar aquellas hectáreas que fueron afectadas con las inundaciones de semanas atrás, llevándose actualmente un avance de 70 por ciento del trabajo, ya que cabe recordar que todavía están dentro del agua algunas zonas de la entidad.
Sin embargo, dicho seguro agrícola no es el único mecanismo o herramienta con el cual disponen la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y su contraparte estatal, la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) para impulsar a la agricultura en Tabasco, ya que también existe el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), en su modalidad de siniestralidad directa, que tiene por objetivo de reincorporar a los productores a sus actividades en el menor tiempo posible ante la ocurrencia de contingencias como la que se ha vivido en el estado.


PROGRAMA DE ATENCIÓN A CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS
Cabe precisar que el PACC se echará a andar en  breve, una vez que se ya recibió el diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con los municipios que se consideran con afectaciones, y a través del cual los gobiernos federal y estatal deberán aportar cada uno el 50 por ciento de recursos, mismos que se traducirán en apoyos directos para los pequeños productores agrícolas.
PAQUETES EMERGENTES AGRÍCOLAS
Otro mecanismo que se pondrá en marcha en Tabasco de inmediato es la aplicación de paquetes emergentes para la agricultura, para lo cual se ha considerado un monto de inversión de 16 millones de pesos en beneficio de los productores tabasqueños.
Estos paquetes tecnológicos tienen el objetivo de atender cultivos anuales y perenes de granos, hortalizas y frutales.
Este programa será habilitado mediante la modalidad 2 del Programa Activos Productivos 2010, de acuerdo a las Reglas de Operación del programa concurrente SAGARPA-SEDAFOP.
Cabe mencionar que en el presente año la SAGARPA en coordinación con los gobiernos de los estados tiene asegurados 8.04 millones de hectáreas y 4.1 millones de cabezas de ganado contra sequía, inundaciones, huracanes, granizo y vientos fuertes, para beneficio de 3.4 millones de productores de bajos ingresos, principalmente en las regiones de mayor marginación de más de mil 700 municipios de 30 entidades federativas por lo cual, México es pionero a nivel mundial en la implementación de acciones que ayuden a los productores a prevenir y disminuir los riesgos de sus cultivos y hatos ganaderos frente a los embates de los fenómenos meteorológicos y del cambio climático.

AVISO

Villahermosa, Tab., 05 de Noviembre de 2010.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
AVISA a los productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) para que acudan a las ventanillas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) a actualizar sus datos.
La fecha límite para la actualización del padrón será el 15 de diciembre de 2010, por lo que se les convoca a acudir con tiempo a realizar este trámite en ventanillas porque es totalmente personalizado y gratuito.
REQUISITOS:
·         Copia de la CURP.
·         Copia de la credencial de elector.
·         Copia del documento que acredite la tenencia de la tierra (escrituras, certificado parcelario, etc.).
·         Copia de la patente del fierro o documento emitido por una autoridad competente que en su caso avale la actividad ganadera.
·         Inventario ganadero (cantidad de hembras, machos, crías…)
·         Relación de animales con identificadores Siniiga existentes en la UPP.
Cabe señalar que los productores que no actualicen sus datos, no podrán acceder a los apoyos del PROGAN en el 2011, por lo que se reitera el llamado para que acudan a las ventanillas del SINIIGA cuanto antes.
Se les recuerda que no hay personal de campo haciendo inscripciones o actualizaciones; todo el trámite es en ventanillas y sin costo alguno.