miércoles, 29 de diciembre de 2010

FIRCO aliado de los agricultores en 2010


*Tan sólo en el Proyecto de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol, se tuvo una derrama de casi 60 millones de pesos  que detonó proyectos importantes para los agricultores de Tabasco
Con una inversión federal y de los propios productores por 57 millones 352 mil 769.5 pesos, los productores agrícolas de Tabasco pudieron acceder al PROMAF (Proyecto de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol) en este 2010, el cual opera el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con esta derrama económica se detonaron 8 mil 037.15 hectáreas, beneficiándose un total de 2 mil 352 productores tabasqueños, quienes pudieron incrementar sus ingresos con éstos proyectos por 65 millones 462 mil 575 pesos.
Ello permitió la generación de 4 mil 676 empleos en las zonas rurales del Estado, ya que el compromiso de este proyecto es ayudar a los productores y sus familias que se encuentran organizados y que se dedican a la producción de maíz y fríjol, ofreciéndoles apoyos para la siembra de parcelas, para la compra de semillas mejoradas, fertilizantes, para uso de nuevas formas de producir, y para contar con apoyo técnico de expertos profesionistas.
El Objetivo General  del PROMAF
Es incrementar la producción y competitividad de maíz y frijol, fortalecer las cadenas productivas, garantizar el abasto local, nacional y mejorar el ingreso de los productores.

Cabe destacar, que en este programa son los propios productores organizados quienes al obtener el recurso federal deciden qué empresa les proveerá de los insumos para la siembra, tales como semillas y fertilizantes, debiendo hacer la compra consolidada para su dispersión a los propios productores de su organización, y en este proceso la Sagarpa no interviene directamente.

Técnicos del FIRCO realizaron una inspección de rutina este mes de diciembre, obteniendo como respuesta el agradecimiento de los productores tabasqueños que fueron beneficiados con este programa.

martes, 21 de diciembre de 2010

Discurso de la Delegada Estatal en rueda de prensa final 2010








Estimados representantes de los medios de comunicación
Buenos días.

Me es grato darles la bienvenida para informarles del trabajo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realizó durante este año que está por concluir.

Agradezco a nombre de todos los que trabajamos en esta institución, el respaldo que siempre nos han brindado con su labor de dar difusión a través de sus medios para que la sociedad esté enterada de lo que hacemos a favor del campo tabasqueño.

Les señalo, que a pesar de las contingencias que afectaron al campo, también hay muchos logros que comentar, como el incremento de la producción de cacao, que este año fue de 25 por ciento más que el año anterior, y de igual forma nuestra zafra, ya que la producción de caña aumentó en más de 1 millón 650 mil toneladas.

Esto pudo darse, gracias al trabajo y el amor que los productores tienen a sus parcelas, y a los apoyos que hemos brindado como la dotación de herramientas, químicos y paquetes tecnológicos para contrarrestar enfermedades que afectan a los diversos cultivos que en esta región se siembran.

Les recuerdo que en este 2010, el gobierno del Presidente Felipe Calderón a través de esta Delegación Federal, destinó 394 millones de pesos en programas totalmente federales como el Procampo, el Progan, Diesel Agropecuario y Marino,  Gasolina Ribereña y los ejecutados por nuestro órgano desconcentrado, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO.

Y en concurrencia, o programas que llevamos en conjunto con el Estado, se erogaron 374.3 millones de pesos para el campo,  de los cuales la Federación aportó 280.9 millones de pesos y el gobierno estatal 93.4 millones, que incluyen los programas: Activos Productivos, Soporte, Fortalecimiento a la Organización Rural y Programa de Usos Sustentables para la Producción Primaria.

Todo este recurso económico mencionado, nos da un total en inversión de 768.4 millones de pesos, que aunque se vea una cifra o se diga en unas palabras, esto es un enorme esfuerzo de la parte gubernamental que le apuesta al sector agropecuario,  porque estos recursos han beneficiado a  más de 102 mil  productores agropecuarios y acuícolas de Tabasco.

Tan sólo en Programa de Activos Productivos para el ramo Agrícola, la inversión fue de 86 millones 744 mil 656 pesos que benefició a nuestros campesinos con tractores, implementos de tecnificación, e infraestructura que permitirán elevar su productividad.

También, es importante comentarles que este año para Tabasco, la Sagarpa a través de Aserca por primera vez concretó el Esquema Emergente de Cobertura para Ganadería por Contrato, lográndose 256 contratos de compra venta, que le aseguró a los productores de bovinos y cerdos, tener una venta anticipada de sus cabezas de ganado para engorda o abasto.

Reconocemos que Tabasco es un estado que ha sido impactado por inundaciones y sequías atípicas en los últimos cuatro años, que podrían ser consecuentes por el cambio climático que la humanidad enfrentamos actualmente.

Tenemos reportes que efectivamente se afectaron más de 300 mil hectáreas de pastizales y diversos cultivos durante la última contingencia. Sin embargo, la Sagarpa y el gobierno del estado actuaron prontamente en Tabasco detonando el Programa Emergente de Alimentación, el cual tuvo una inversión de 60 millones de pesos que han beneficiado a más de 5 mil pequeños productores ganaderos.

Recuerden que este programa consiste, en la dotación de dos sacos de alimento por animal inscrito en el Padrón Nacional Ganadero, y les ha servido a los pequeños productores para alimentar a su ganado por 40 días.

Asimismo, previniendo estas contingencias Sagarpa y gobierno del Estado, contratamos el Seguro Agropecuario Catastrófico para proteger a 103 mil 061 hectáreas, para beneficio de productores de 15 municipios. Y debido a los cambios climáticos, la cultura del aseguramiento es lo que estamos induciendo a cada productor agrícola, pecuario o acuícola, en las pláticas que tenemos con ellos en sus comunidades, para que su labor no se venga abajo a consecuencia de éstos fenómenos.

Por este evento climático de 2010, y declaratoria de la Comisión Nacional del Agua, el Estado de Tabasco pudo acceder al Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) destinándose recursos importantes para  atender a mil 389 productores de maíz de los municipios de Balancán y Tenosique.

De igual manera, se han adquirido de 9 mil 599 paquetes tecnológicos emergentes para aliviar las necesidades de los productores que de una u otra forma han sido afectados por la contingencia.

Lo que queremos para Tabasco, es que la gente joven vuelva al campo, que las oportunidades en las zonas rurales sean mayores, por ello, el compromiso del Secretario Francisco Mayorga, fue luchar en el Congreso de la Unión para conseguir mejores recursos para el 2011, logrando un presupuesto de 73 mil 896.3 millones de pesos para los productores de todo el país, consolidándose la Sagarpa, como la segunda institución federal con mayor presupuesto para sus programas.

Este hecho, impacta directamente en beneficio de Tabasco y sus productores, ya que para el 2011 se destinarán más recursos al campo. Estamos hablando que se ejercerán 291.5 millones de pesos, tan sólo de la parte federal para los programas de concurrencia, 4% más que este año que está por concluir. Esto sin contar los recursos propios que la Sagarpa aporta directamente en sus programas y que sin lugar a dudas serán mayores.

Este dinero que la federación aportará en Tabasco, estarán destinados sobre todo a la construcción de infraestructura, capacitación, al desarrollo rural y a las sanidades.

Confiamos en que este estado saldrá adelante, por el gran trabajo que realizan los productores cada día,  porque sin lugar a dudas Tabasco tiene todo el potencial para estar dentro de los primeros lugares en producción forestal, en la acuicultura, en la ganadería y en cultivos ancestrales como lo es el cacao.

Seguiremos impulsando al campo, en coordinación con el gobierno del Estado, porque no hay mejor labor que producir alimentos sanos para nuestra sociedad, y en la Sagarpa tenemos firme ese compromiso, de estrechar la mano de cada productor con cada programa que ofrecemos.

Antes de concluir, amigos y amigas comunicadores; quiero presentarles formalmente al Ing. Carlos Aguilar Alvarado, quien hace unos días tomó el cargo como gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), y quien viene de nuestro estado vecino de Chiapas, y ya está trabajando fuertemente para nuestro sector aquí en Tabasco.

Quiero darles nuevamente las gracias y desearles que tengan una Feliz Noche Buena, una feliz Navidad y un próspero 2011.

Para ampliar sus dudas, me acompañan los subdelegados: Héctor Limonchi y Abel Palacios, así como mis compañeros de organismos desconcentrados, el Ing. Rubiel Zavala López de Aserca y el Ing. Carlos Aguilar Alvarado de Firco.

Quedamos a sus órdenes y muchas gracias por su presencia.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Promoverán mieleros Ley Apícola de Tabasco

*Dan los primeros pasos en el marco del 2º. Diplomado de Actualización Apícola donde hubo lluvia de ideas para proponerle al Congreso Estatal la reglamentación para la Ley Pecuaria que está en proceso de ser aprobada.
En mesas de trabajo, las autoridades federales y estatales, junto al Sistema Producto Apícola y los productores, trabajaron en por lo menos tres artículos que propondrán al Congreso Local de Tabasco, para que se contemple dentro de la Ley Pecuaria la reglamentación de ésta y promover una Ley Apícola Estatal que no existe pero que es necesaria para apuntalar la actividad y dar normatividad al sector.
Lo anterior, fue señalado por el Jefe del Departamento Nacional para el Control de la Abeja Africana de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Vázquez Castillo, quien estuvo acompañado por su homólogo estatal, José Ordonel Torres Bocanegra; el  jefe jurídico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), Alfonso Arrieta Arce; la jefe de la unidad jurídica de la Sagarpa, Fanny García Roldán y el presidente del Consejo Estatal de Productores Apícolas, Rubén Arceo Pérez.
Reunidos con los medios de comunicación, el funcionario federal consideró que en Tabasco se está avanzando en lo que respecta a la reglamentación del sector, para darle certidumbre y/o confianza a los productores que les permita tecnificarse, darle valor agregado al producto y acceder a los mercados internacionales.
Esta normatividad es lo que precisamente los productores y autoridades estatales y federales promoverán en el Congreso del Estado para que los apicultores puedan crecer como empresarios y no sólo tengan una actividad “como alcancía para los momentos de crisis”.
Mencionó que la miel es un producto muy importante para México, ya que es uno de los que mayormente se exportan. “México es el tercer exportador de miel en el ámbito mundial; cada año exportamos sólo a la Unión Europea un promedio de 30 mil toneladas y eso ha generado ingresos al país por más de 70 millones de dólares”, informó.
Por su parte el presidente del Sistema Producto Apícola, Rubén Arceo confió en que los diputados sabrán hacer su trabajo y hacer que dicha Ley prospere para el 2011, ya que dijo, “el agro de Tabasco no puede estar esperando, los apicultores no pueden esperar más. Esta situación o se toma en serio o se puede colapsar la apicultura, no solamente de Tabasco, por eso en el ámbito nacional se está trabajando en serio no sólo en reglamentos sino en sanidad, capacitación, genética, entre otros aspectos”, refirió.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Invierten más de 12 mdp para producción de cacao





*Entregan a morraleros 340 mil 079 plantas de cacao clonal para elevar la productividad y resistir plagas como la Mancha Negra y la Moniliasis, sumando en 4 años, más de 1 millón de plantas producidas y donadas a los productores tabasqueños
Con una inversión de 12.2 millones de pesos, los productores de cacao de la zona de la Chontalpa, este año han sido beneficiados por el gobierno federal y estatal, con la entrega de plantas de cacao clonal, sulfato de cobre e insumos que les han permitido elevar la producción e ir abatiendo plagas como la Mancha Negra y la Moniliasis.
En un acto realizado en la finca “El Morralero”, ubicada en la ranchería Oriente 4ª. Sección del municipio de Comalcalco, autoridades del gobierno federal y del gobierno del estado, hicieron entrega de 340 mil 079 plantas de cacao con mayor resistencia a enfermedades y para mejorar la calidad a 12 organizaciones de productores de los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Cunduacán.
Allí el gobernador, Andrés Granier Melo, agradeció el apoyo de la Federación, porque gracias a los recursos destinados de 4 millones 359 mil 729.39 pesos, un millón 453 mil 243.11 pesos del gobierno estatal y 2 millones 687 mil 900.25 pesos aportados por los municipios se invirtieron 8 millones 501 mil 975 pesos para beneficio de los cacaoteros de la zona de la Chontalpa.
Gracias a estos apoyos, pero sobre todo a la constancia de los productores, Tabasco hoy es el primer lugar nacional en producción de este cultivo, y se espera un repunte en la producción, que en este año, según palabras del presidente de la Unión Nacional de Productores de Cacao, José Life Pons Yáñez, fue del orden de 35 por ciento más que en el 2009.
En este acto, tanto el presidente municipal de Comalcalco, Alejandro Medina Custodio como el presidente de la Asociación Agrícola Local de ese municipio, Alfonso Ramos Mancilla, agradecieron a nombre de los ayuntamientos y los productores, respectivamente, el beneficio entregado, al coincidir que invertirle al campo, es prioridad para el desarrollo de las comunidades y el bienestar de las familias de cacaoteros, ya que solamente de esa manera se contribuye a elevar el nivel de vida de la gente en el campo y en apuntalar la producción de alimentos.
Cabe mencionar, que en este acto estuvieron presentes, la Delegada Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), María Guadalupe Guerrero Córdova; el Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz; el presidente del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal, Abdón Pazos Benavides; entre otras personalidades.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Anuncia Delegada de Sagarpa zafra y cacao con repuntes en producción en 2010






Con la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la Delegada Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que a pesar de las constantes sequías e inundaciones que ha padecido Tabasco en los últimos cuatro años, este 2010, a pesar de todo ello, se ha conseguido la mejor cosecha de zafra en los últimos años y el cacao ha repuntado su producción en cerca del 25 por ciento a pesar de la enfermedad de la Moniliasis que actualmente ya está siendo controlada.
En la clausura del Quinto Congreso Agrario Regional, de la organización “Campesinos Agropecuarios Mexicanos de Productores Organizados” (CAMPO), la funcionaria federal hizo un reconocimiento a los productores tabasqueños que a pesar de las vicisitudes, han salido adelante por el amor que le tienen a sus parcelas y el afán de las familias campesinas por vivir mejor.
Ante el Gobernador del Estado, Andrés Granier Melo; el Director General de Concertación y Política Sectorial de la Sagarpa; Januario de los Ríos Núñez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Carlos Ocaña Becerra y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de Campesinos Agropecuarios Mexicanos de Productores Organizados (CAMPO), José Santos Campos Gordillo, la funcionaria federal puntualizó que los tres órdenes de gobierno trabajarán unidos para darles a los productores las herramientas necesarias para que su trabajo se vea cristalizados en éxitos.
Por su parte el gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, anunció que para el 2011, se destinarán cerca de 600 millones de pesos más al campo, un 45 por ciento más que el año que está por concluir, esto gracias a la gestión de los diputados federales que han puesto énfasis en que el desarrollo detonador de este estado, está sin duda en los proyectos que tienen que ver con la producción de alimentos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Instalan Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura del estado de Tabasco

*Con esta acción se busca el desarrollo sustentable de las pesquerías que se desenvuelven en aguas federales, ubicadas en el estado de Tabasco, induciendo un aprovechamiento óptimo de los recursos pesqueros con base en el mejor conocimiento científico y tecnológico.
Con la firma del Acta de Instalación e Integración del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura del estado de Tabasco, se da cumplimiento a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la cual, tiene dentro de sus objetivos dar un esquema de planeación integral que ordene y gestione el desarrollo de las actividades sociales y productivas como la acuícola y pesquera en Tabasco.
Este convenio fue firmado, por el área federal, a cargo del visitador regional de la Conapesca, Hilario Pérez Figueroa, en representación de Ramón Corral Ávila, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca; y la Delegada Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), María Guadalupe Guerrero Córdova; y por parte del gobierno estatal del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz en representación del gobernador, Andrés Granier Melo y el diputado Pascual Bellizzia Rosique, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros del Congreso del Estado.
Este acto, se traduce en que tanto gobierno federal como estatal, sumarán esfuerzos en las acciones previstas en el Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola, para el combate de la pesca ilegal, y/o colaboren en las acciones orientadas a sanidad de especies acuícolas, ordenamiento pesquero y fomento acuícola.
Cabe decir, que el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, como órgano colegiado de consulta de la Sagarpa, tendrá las siguientes obligaciones:
1.            Definir las prioridades regionales y estatales para efecto de planear y evaluar las inversiones que los tres niveles de gobierno destinen para apoyar las actividades productivas en materia acuícola y de pesca.

2.            Actuar como una instancia de dirección y participación de los productores y demás agentes del sector pesquero de la entidad.

3.            Coadyuvar en la formulación, aprobación, instrumentación y evaluación del programa estatal de fomento a la pesca y acuacultura.

4.            Efectuar diagnósticos y análisis sobre el estado y comportamiento de las pesquerías.

5.            Elaborar y actualizar bases de datos de la actividad acuícola y pesquera.

6.            Identificar áreas potenciales para el desarrollo de la pesca y acuacultura. Proponer medidas necesarias para el desarrollo ordenado de la acuacultura y la pesca dentro del marco de la sustentabilidad.

7.            Proponer la adopción de disposiciones administrativas de regulación pesquera. 

8.            dar seguimiento a los programas de control e inspección y vigilancia pesquera y acuícola.

9.             Determinación de especificaciones sanitarias para la protección de la sanidad acuícola y pesquera, prevención, diagnóstico y control de enfermedades de los organismos de la flora y fauna acuática.  

10.         Promover la elaboración de proyectos productivos con las organizaciones sociales de productores, para aprovechar los recursos económicos asignados en los diferentes programas que manejan diversas dependencias federales y para el fomento de la acuacultura e infraestructura que activen la cadena productiva bajo el rubro sistema producto.

11.          Sujetarse a la ley local que en materia de pesca y acuacultura, el estado emita y a su reglamento que se formule.


12.           En general, tendrá las facultades que sean necesarias para el cumplimiento de su objetivo.

Para darle legitimidad a este consejo, estuvieron presentes los representantes de los sectores productivos acuícolas, presidentes de sistemas productos de tilapia, camarón, ostión, escama marina, asociaciones de pesca deportiva, representantes de los ayuntamientos, diputados, la Secretaría de Marina y representantes de instituciones de educación superior.




miércoles, 1 de diciembre de 2010

Entregan Motocultores para productores agrícolas de 16 municipios

La inversión entre la Federación y Gobierno del Estado fue de más de 8 millones de pesos para fortalecimiento de los cultivos básicos y hortalizas de 85 grupos organizados, que suman mil 558 personas beneficiadas e integrados en mil 364 familias
Con una inversión de 8 millones  687 mil pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), entregaron motocultores a productores agrícolas de 16 municipios del Estado, a través del Programa “Comunidad DIFerente”.
Para ello, el sistema DIF Tabasco estableció acuerdo de coordinación con la Sagarpa y la Sedafop, para beneficiar a los grupos de desarrollo con el programa de Activos Productivos que aportó el 70 por ciento de los recursos, mientras que el DIF, los productores y el municipio, aportaron el 30 por ciento restante, dividido en cantidades iguales.
Con este acto, se realizó la primera entrega de apoyos de estos equipos, beneficiando a 83 localidades de 16 municipios, integrados en 85 grupos organizados los cuales, obtuvieron tecnología innovadora para impulsar la producción de alimentos en sus comunidades.
Cabe decir que estuvieron presentes en este evento, la Delegada Estatal de la Sagarpa, María Guadalupe Guerrero Córdova, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz; la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tabasco, María Teresa Calles de Granier; la Directora General del Sistema DIF Tabasco, Karin Margarita Beer Guttler y la presidenta del Sistema DIF-Cárdenas, Soraya Munguía de Pérez, entre otras personalidades.


Presentan proyecto para Ordenamiento Pesquero en sistema lagunar de Tabasco



Inicia el proceso para la formulación del Plan de Manejo Pesquero del Sistema Lagunar Carmen-Pajonal-Machona.
En la sede de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se llevó a cabo la presentación del proyecto denominado “Estudio para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros del sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona, basado en el manejo ecosistémico”.
En este evento, estuvieron presentes la Delegada Estatal de la Sagarpa, María Guadalupe Guerrero Córdova, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) Carlos Manuel Rovirosa Ruiz y el director y jefe del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Raúl Romero Trujillo.
La Delegada, María Guadalupe Guerrero Córdova, mencionó que este importante instrumento será estratégico para el ordenamiento pesquero en el estado de Tabasco, y refirió “el Instituto Nacional de Pesca, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, está promoviendo la formulación de planes de manejo pesquero en el ámbito nacional con el propósito de contar con instrumentos de política pesquera que establezcan las bases para el uso sustentable de los recursos pesqueros”.
Por ello, y con base en lo anterior, la funcionaria federal agregó que con este proyecto se llevará a cabo el proceso para la formulación del plan de manejo pesquero en el Sistema Lagunar Carmen-Pajonal-Machona, para lo cual se promoverá la participación de los propios pescadores, instituciones académicas y de investigación, y las  instituciones de los tres niveles de gobierno responsables de la aplicación de políticas públicas en el área de estudio.
Agregó que lo que busca este proyecto de ordenamiento es que los pescadores que cuentan con sus permisos mantengan su actividad con producción controlada, se cuide el ecosistema del sistema lagunar,  y accedan a proyectos productivos de acuacultura.