martes, 8 de marzo de 2011

Impulsa Sagarpa-UJAT y Sistema Producto a Apicultores Tabasqueños


·        La producción de miel en la entidad es de 193 toneladas anuales y se espera que con los apoyos federalizados en este 2011 los productores adquieran tecnologías para obtener más producción
Con emoción de querer apuntalar la actividad apícola en Tabasco, 20 alumnos  egresaron del diplomado de Actualización Apícola que promovió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Comité Sistema Producto Apícola del estado de Tabasco.
El subdelegado agropecuario de la Sagarpa, Héctor Daniel Limonchi Palacio, al hacer uso de la palabra expresó, que la apicultura es una actividad totalmente rentable, la cual ha venido repuntando en producción y número de productores en los últimos años en la entidad.
Destacó que ésta actividad históricamente ha sido generadora de divisas, sólo superada en el sector pecuario por la explotación de ganado en pie.
“La miel, es el cuarto producto que se exporta de México para el mundo, generando ingresos por divisas por más de 50 millones de dólares al año, y en este panorama, Tabasco cuenta con una participación con 7 mil colmenas, que generan 193 toneladas de miel al año y que representa el 0.35% de la producción nacional”, precisó Limonchi Palacios.
Cabe decir, que este diplomado inició en el mes de septiembre de 2010, a raíz del 17 Congreso Internacional de Actualización Apícola que se realizó en Villahermosa el pasado mes de mayo del año pasado.
Se impartieron 9 módulos distribuidos de la siguiente manera: Patología apícola, biología de las abejas, selección y mejoramiento genético en cría de abejas reinas, buenas prácticas de producción de miel, inocuidad y trazabilidad de la miel, polinización, producción, envasado y comercialización de polen, industrialización de productos de la colmena, y legislación apícola.
En este evento, además del Limonchi Palacio, estuvieron en el presídium,  en representación de la rectora Candita Gil Giménez, el director de Investigación y Postgrado de la UJAT, Eliut Santamaría Mayo; la directora de la División Académica de Ciencias Agropecuarias, Alma Catalina Berumen Alatorre; y en representación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, Francisco Abreu, director de Producción de Especies Menores.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario