lunes, 7 de marzo de 2011

Más de 400 millones de pesos asignan al campo tabasqueño


·        El Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador Andrés Granier Melo firmaron el acuerdo para activar los Programas Concurrentes para el agro de Tabasco por 388 millones 667 mil pesos, de los cuales 291 millones 500 mil pesos son la aportación del Gobierno Federal y 97 millones 167 mil, del Gobierno Estatal.
·        A la fecha, la SAGARPA lleva firmados 21 Convenios de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable con igual número de entidades federativas que impactarán proyectos productivos estratégicos regionalizados en el sector agropecuario y pesquero.
Con la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable con el Gobierno de Tabasco, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) llega a los 21 acuerdos con entidades federativas, lo que significa el manejo de cerca de 13 mil millones de pesos en beneficio del campo mexicano.
Esto es, de los 12 mil 988 millones 666 mil 733 pesos firmados, nueve mil 741 millones 499 mil 998 pesos son aportaciones del Gobierno Federal y tres mil 247 millones 166 mil 735 pesos de las entidades federativas.
En el marco de la firma del Convenio de Coordinación, el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, signaron el acuerdo por 388 millones 667 mil pesos, de los cuales 291 millones 500 mil pesos son la aportación del Gobierno Federal y 97 millones 167 mil del Gobierno Estatal; además, se firmó el Acuerdo Específico de Sanidad por cerca de 60 millones de pesos.
En el evento, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la SAGARPA, Andrés Granier destacó que este acuerdo representa un avance importante para el estado, toda vez que el 53 por ciento de la población vive en el campo y con estas acciones se dará oportuna respuesta a varios de sus proyectos productivos.
Asimismo, el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador Andrés Granier coincidieron en impulsar el desarrollo del sector agropecuario, pesquero y acuícola de la entidad con la integración de acciones de programas como el de Trópico Húmedo y de acuacultura.
Participaron también en la reunión, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Tabasco, Carlos Manuel Rovirosa; el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Virgilio Bucio Reta, y el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, entre otros funcionarios.
MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS ESTADOS
En este acto, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que en esta nueva etapa los gobiernos estatales tienen mayor participación operativa en la definición de proyectos y atención de productores, a efecto de responder con oportunidad a los actores del sector.
Otra medida de coordinación y corresponsabilidad, agregó, es la publicación  de reportes bimestrales sobre el manejo de recursos, a través de listados de proyectos y beneficiarios para reforzar las acciones de transparencia y rendición de cuentas. 
Los estados con los que SAGARPA ya firmó Convenios de Coordinación son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario