*El director general adjunto de operación de Agroasemex aceptó que hay daños en cultivos de la entidad, los cuales están siendo revisados para pronto dar respuesta a los productores afectados por la contingencia climatológica.
Intensa reunión de trabajo se llevó cabo en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) donde se hizo una detallada explicación de los siniestros que sufrieron los cultivos en la entidad por la contingencia climatológica de hace una semanas.
Encabezaron dicha reunión la Delegada Estatal de la Sagarpa, María Guadalupe Guerrero Córdova; y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz; quienes expusieron conjuntamente las necesidades apremiantes para los cultivos más afectados como es el plátano.
El director general adjunto de operación de Agroasemex, Jaime Cabestany Noriega, reconoció que sí hay afectaciones, mismas que están siendo revisadas y que puntualmente concluirán con un segundo barrido aproximadamente en 2 semanas.
Sin embargo, dijo que ya hubo un primer barrido con técnicos de un despacho privado y con asistencia del Inifap, con lo cual se estaría iniciando con el pago de la póliza a productores en breves días.
Por su parte, el Director General de Estudios para el Desarrollo Rural de la Sagarpa, Víctor Celaya del Toro, puntualizó que Tabasco es un estado que deberá seguir teniendo una cultura de protección contra contingencias climatológicas, porque para los productores asegurar sus cultivos o ganado, permite darles tranquilidad a su trabajo.
Señaló que este estado tiene un gran potencial para la agricultura y la ganadería pero que sin lugar a duda, los fenómenos meteorológicos lo han impactado durante los últimos cuatro años y es allí donde se tiene que fortalecer con una nueva cultura de aseguramiento.