miércoles, 26 de enero de 2011

Celebran 1ª. Sesión del Consejo Estatal de Pesca


*Todos los sistemas productos y autoridades pondrán en la mesa sus propuestas para definir un reglamento
Tal y como se convino en el mes de diciembre cuando se creó el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura del estado de Tabasco, se llevó a cabo en este mes de enero, la primera sesión ordinaria de este nuevo organismo en el cual, se determinarán a partir de este año y los subsecuentes, las decisiones del sector pesquero de la entidad.
La Delegada Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), María Guadalupe Guerrero Córdova, al finalizar este encuentro con los representantes de los Sistemas Producto: tilapia, ostión, camarón, escama marina, entre otros, informó que el principal acuerdo fue desarrollar un reglamento del propio consejo, para darle una normatividad a las decisiones que allí se tomen a fin de apuntalar las actividades de la pesca y la acuacultura de Tabasco.
Dicho reglamento será consensado entre autoridades y productores en la próxima sesión del consejo, donde se debatirán las propuestas y se depurarán hasta llegar a formalizar el documento de normatividad.
Guerrero Córdova precisó, que Tabasco es un estado con alto potencial para la acuacultura, por las condiciones climáticas y la abundancia de sistemas lagunares y ríos con los que cuenta, por lo que aseguró, que si los pescadores acceden a proyectos de construcción de granjas acuícolas, esta entidad podría ser potencia en producción de peces en el ámbito nacional.
Recordó que el año pasado, la producción fue del orden de las 38 mil 678 toneladas, y confió en que este año se den las condiciones para que este número se incremente, ya que estuvo consciente de las afectaciones que tuvo el sector con los problemas de contingencia en el 2010.
Cabe mencionar, que este Consejo Estatal de Pesca tiene dentro de sus objetivos dar un esquema de planeación integral que ordene y gestione el desarrollo de las actividades sociales y productivas como son la acuícola y pesquera en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario