martes, 21 de diciembre de 2010

Discurso de la Delegada Estatal en rueda de prensa final 2010








Estimados representantes de los medios de comunicación
Buenos días.

Me es grato darles la bienvenida para informarles del trabajo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realizó durante este año que está por concluir.

Agradezco a nombre de todos los que trabajamos en esta institución, el respaldo que siempre nos han brindado con su labor de dar difusión a través de sus medios para que la sociedad esté enterada de lo que hacemos a favor del campo tabasqueño.

Les señalo, que a pesar de las contingencias que afectaron al campo, también hay muchos logros que comentar, como el incremento de la producción de cacao, que este año fue de 25 por ciento más que el año anterior, y de igual forma nuestra zafra, ya que la producción de caña aumentó en más de 1 millón 650 mil toneladas.

Esto pudo darse, gracias al trabajo y el amor que los productores tienen a sus parcelas, y a los apoyos que hemos brindado como la dotación de herramientas, químicos y paquetes tecnológicos para contrarrestar enfermedades que afectan a los diversos cultivos que en esta región se siembran.

Les recuerdo que en este 2010, el gobierno del Presidente Felipe Calderón a través de esta Delegación Federal, destinó 394 millones de pesos en programas totalmente federales como el Procampo, el Progan, Diesel Agropecuario y Marino,  Gasolina Ribereña y los ejecutados por nuestro órgano desconcentrado, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO.

Y en concurrencia, o programas que llevamos en conjunto con el Estado, se erogaron 374.3 millones de pesos para el campo,  de los cuales la Federación aportó 280.9 millones de pesos y el gobierno estatal 93.4 millones, que incluyen los programas: Activos Productivos, Soporte, Fortalecimiento a la Organización Rural y Programa de Usos Sustentables para la Producción Primaria.

Todo este recurso económico mencionado, nos da un total en inversión de 768.4 millones de pesos, que aunque se vea una cifra o se diga en unas palabras, esto es un enorme esfuerzo de la parte gubernamental que le apuesta al sector agropecuario,  porque estos recursos han beneficiado a  más de 102 mil  productores agropecuarios y acuícolas de Tabasco.

Tan sólo en Programa de Activos Productivos para el ramo Agrícola, la inversión fue de 86 millones 744 mil 656 pesos que benefició a nuestros campesinos con tractores, implementos de tecnificación, e infraestructura que permitirán elevar su productividad.

También, es importante comentarles que este año para Tabasco, la Sagarpa a través de Aserca por primera vez concretó el Esquema Emergente de Cobertura para Ganadería por Contrato, lográndose 256 contratos de compra venta, que le aseguró a los productores de bovinos y cerdos, tener una venta anticipada de sus cabezas de ganado para engorda o abasto.

Reconocemos que Tabasco es un estado que ha sido impactado por inundaciones y sequías atípicas en los últimos cuatro años, que podrían ser consecuentes por el cambio climático que la humanidad enfrentamos actualmente.

Tenemos reportes que efectivamente se afectaron más de 300 mil hectáreas de pastizales y diversos cultivos durante la última contingencia. Sin embargo, la Sagarpa y el gobierno del estado actuaron prontamente en Tabasco detonando el Programa Emergente de Alimentación, el cual tuvo una inversión de 60 millones de pesos que han beneficiado a más de 5 mil pequeños productores ganaderos.

Recuerden que este programa consiste, en la dotación de dos sacos de alimento por animal inscrito en el Padrón Nacional Ganadero, y les ha servido a los pequeños productores para alimentar a su ganado por 40 días.

Asimismo, previniendo estas contingencias Sagarpa y gobierno del Estado, contratamos el Seguro Agropecuario Catastrófico para proteger a 103 mil 061 hectáreas, para beneficio de productores de 15 municipios. Y debido a los cambios climáticos, la cultura del aseguramiento es lo que estamos induciendo a cada productor agrícola, pecuario o acuícola, en las pláticas que tenemos con ellos en sus comunidades, para que su labor no se venga abajo a consecuencia de éstos fenómenos.

Por este evento climático de 2010, y declaratoria de la Comisión Nacional del Agua, el Estado de Tabasco pudo acceder al Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) destinándose recursos importantes para  atender a mil 389 productores de maíz de los municipios de Balancán y Tenosique.

De igual manera, se han adquirido de 9 mil 599 paquetes tecnológicos emergentes para aliviar las necesidades de los productores que de una u otra forma han sido afectados por la contingencia.

Lo que queremos para Tabasco, es que la gente joven vuelva al campo, que las oportunidades en las zonas rurales sean mayores, por ello, el compromiso del Secretario Francisco Mayorga, fue luchar en el Congreso de la Unión para conseguir mejores recursos para el 2011, logrando un presupuesto de 73 mil 896.3 millones de pesos para los productores de todo el país, consolidándose la Sagarpa, como la segunda institución federal con mayor presupuesto para sus programas.

Este hecho, impacta directamente en beneficio de Tabasco y sus productores, ya que para el 2011 se destinarán más recursos al campo. Estamos hablando que se ejercerán 291.5 millones de pesos, tan sólo de la parte federal para los programas de concurrencia, 4% más que este año que está por concluir. Esto sin contar los recursos propios que la Sagarpa aporta directamente en sus programas y que sin lugar a dudas serán mayores.

Este dinero que la federación aportará en Tabasco, estarán destinados sobre todo a la construcción de infraestructura, capacitación, al desarrollo rural y a las sanidades.

Confiamos en que este estado saldrá adelante, por el gran trabajo que realizan los productores cada día,  porque sin lugar a dudas Tabasco tiene todo el potencial para estar dentro de los primeros lugares en producción forestal, en la acuicultura, en la ganadería y en cultivos ancestrales como lo es el cacao.

Seguiremos impulsando al campo, en coordinación con el gobierno del Estado, porque no hay mejor labor que producir alimentos sanos para nuestra sociedad, y en la Sagarpa tenemos firme ese compromiso, de estrechar la mano de cada productor con cada programa que ofrecemos.

Antes de concluir, amigos y amigas comunicadores; quiero presentarles formalmente al Ing. Carlos Aguilar Alvarado, quien hace unos días tomó el cargo como gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), y quien viene de nuestro estado vecino de Chiapas, y ya está trabajando fuertemente para nuestro sector aquí en Tabasco.

Quiero darles nuevamente las gracias y desearles que tengan una Feliz Noche Buena, una feliz Navidad y un próspero 2011.

Para ampliar sus dudas, me acompañan los subdelegados: Héctor Limonchi y Abel Palacios, así como mis compañeros de organismos desconcentrados, el Ing. Rubiel Zavala López de Aserca y el Ing. Carlos Aguilar Alvarado de Firco.

Quedamos a sus órdenes y muchas gracias por su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario