viernes, 17 de diciembre de 2010

Promoverán mieleros Ley Apícola de Tabasco

*Dan los primeros pasos en el marco del 2º. Diplomado de Actualización Apícola donde hubo lluvia de ideas para proponerle al Congreso Estatal la reglamentación para la Ley Pecuaria que está en proceso de ser aprobada.
En mesas de trabajo, las autoridades federales y estatales, junto al Sistema Producto Apícola y los productores, trabajaron en por lo menos tres artículos que propondrán al Congreso Local de Tabasco, para que se contemple dentro de la Ley Pecuaria la reglamentación de ésta y promover una Ley Apícola Estatal que no existe pero que es necesaria para apuntalar la actividad y dar normatividad al sector.
Lo anterior, fue señalado por el Jefe del Departamento Nacional para el Control de la Abeja Africana de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Vázquez Castillo, quien estuvo acompañado por su homólogo estatal, José Ordonel Torres Bocanegra; el  jefe jurídico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), Alfonso Arrieta Arce; la jefe de la unidad jurídica de la Sagarpa, Fanny García Roldán y el presidente del Consejo Estatal de Productores Apícolas, Rubén Arceo Pérez.
Reunidos con los medios de comunicación, el funcionario federal consideró que en Tabasco se está avanzando en lo que respecta a la reglamentación del sector, para darle certidumbre y/o confianza a los productores que les permita tecnificarse, darle valor agregado al producto y acceder a los mercados internacionales.
Esta normatividad es lo que precisamente los productores y autoridades estatales y federales promoverán en el Congreso del Estado para que los apicultores puedan crecer como empresarios y no sólo tengan una actividad “como alcancía para los momentos de crisis”.
Mencionó que la miel es un producto muy importante para México, ya que es uno de los que mayormente se exportan. “México es el tercer exportador de miel en el ámbito mundial; cada año exportamos sólo a la Unión Europea un promedio de 30 mil toneladas y eso ha generado ingresos al país por más de 70 millones de dólares”, informó.
Por su parte el presidente del Sistema Producto Apícola, Rubén Arceo confió en que los diputados sabrán hacer su trabajo y hacer que dicha Ley prospere para el 2011, ya que dijo, “el agro de Tabasco no puede estar esperando, los apicultores no pueden esperar más. Esta situación o se toma en serio o se puede colapsar la apicultura, no solamente de Tabasco, por eso en el ámbito nacional se está trabajando en serio no sólo en reglamentos sino en sanidad, capacitación, genética, entre otros aspectos”, refirió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario