viernes, 3 de diciembre de 2010

Instalan Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura del estado de Tabasco

*Con esta acción se busca el desarrollo sustentable de las pesquerías que se desenvuelven en aguas federales, ubicadas en el estado de Tabasco, induciendo un aprovechamiento óptimo de los recursos pesqueros con base en el mejor conocimiento científico y tecnológico.
Con la firma del Acta de Instalación e Integración del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura del estado de Tabasco, se da cumplimiento a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la cual, tiene dentro de sus objetivos dar un esquema de planeación integral que ordene y gestione el desarrollo de las actividades sociales y productivas como la acuícola y pesquera en Tabasco.
Este convenio fue firmado, por el área federal, a cargo del visitador regional de la Conapesca, Hilario Pérez Figueroa, en representación de Ramón Corral Ávila, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca; y la Delegada Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), María Guadalupe Guerrero Córdova; y por parte del gobierno estatal del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz en representación del gobernador, Andrés Granier Melo y el diputado Pascual Bellizzia Rosique, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros del Congreso del Estado.
Este acto, se traduce en que tanto gobierno federal como estatal, sumarán esfuerzos en las acciones previstas en el Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola, para el combate de la pesca ilegal, y/o colaboren en las acciones orientadas a sanidad de especies acuícolas, ordenamiento pesquero y fomento acuícola.
Cabe decir, que el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, como órgano colegiado de consulta de la Sagarpa, tendrá las siguientes obligaciones:
1.            Definir las prioridades regionales y estatales para efecto de planear y evaluar las inversiones que los tres niveles de gobierno destinen para apoyar las actividades productivas en materia acuícola y de pesca.

2.            Actuar como una instancia de dirección y participación de los productores y demás agentes del sector pesquero de la entidad.

3.            Coadyuvar en la formulación, aprobación, instrumentación y evaluación del programa estatal de fomento a la pesca y acuacultura.

4.            Efectuar diagnósticos y análisis sobre el estado y comportamiento de las pesquerías.

5.            Elaborar y actualizar bases de datos de la actividad acuícola y pesquera.

6.            Identificar áreas potenciales para el desarrollo de la pesca y acuacultura. Proponer medidas necesarias para el desarrollo ordenado de la acuacultura y la pesca dentro del marco de la sustentabilidad.

7.            Proponer la adopción de disposiciones administrativas de regulación pesquera. 

8.            dar seguimiento a los programas de control e inspección y vigilancia pesquera y acuícola.

9.             Determinación de especificaciones sanitarias para la protección de la sanidad acuícola y pesquera, prevención, diagnóstico y control de enfermedades de los organismos de la flora y fauna acuática.  

10.         Promover la elaboración de proyectos productivos con las organizaciones sociales de productores, para aprovechar los recursos económicos asignados en los diferentes programas que manejan diversas dependencias federales y para el fomento de la acuacultura e infraestructura que activen la cadena productiva bajo el rubro sistema producto.

11.          Sujetarse a la ley local que en materia de pesca y acuacultura, el estado emita y a su reglamento que se formule.


12.           En general, tendrá las facultades que sean necesarias para el cumplimiento de su objetivo.

Para darle legitimidad a este consejo, estuvieron presentes los representantes de los sectores productivos acuícolas, presidentes de sistemas productos de tilapia, camarón, ostión, escama marina, asociaciones de pesca deportiva, representantes de los ayuntamientos, diputados, la Secretaría de Marina y representantes de instituciones de educación superior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario