martes, 30 de noviembre de 2010

Aplican apicultores Plan Rector en Tabasco

*Se busca que los productores de miel obtengan mayores rendimientos, con asistencia técnica, capacitación bajo un marco legal y metódico para que sean exitosos

En el Estado de Tabasco se trabaja en las líneas estratégicas del Plan Rector Apícola, para darles mayores fortalezas y certidumbre a los productores que se dedican a esta actividad, con lo cual el Congreso del Estado deberá hacer su parte para que se actualice la Ley Apícola Estatal.
 La Delegada Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), María Guadalupe Guerrero Córdova, dijo que dentro de este plan, está considerado el desarrollo de mecanismos de evaluación para los apicultores, para darle seguimiento a las acciones realizadas por cada eslabón de la cadena.
Señaló que se opera actualmente un programa que apoya a la selección y el mejoramiento genético de las abejas nativas, para así elevar la producción de miel.
“Como fortalecimiento del Plan Apícola, estamos considerando establecer campañas zoosanitarias de enfermedades de las crías y abejas adultas, así como se está llevando a efecto una campaña de Varroasis de las abejas”, detalló.
Guerrero Córdova expuso, que el plan es integral porque además considera entre otros aspectos, la reforestación de árboles frutales, maderables y resiembra de flora nativa para contar con selvas naturales aptas para la explotación apícola, y de igual manera se ha venido implementando paquetes tecnológicos y capacitación a los productores para que éstos eleven su productividad y que la miel que extraigan de las colmenas sea de alta calidad ya que es lo que el mercado nacional e internacional está demandando.
Con estas acciones la Sagarpa pretende que los apicultores tabasqueños aprovechen todo el potencial de la flora inducida y nativa, para incrementar el número de colmenas en la entidad y que Tabasco sea ubicado nuevamente entre los productores punteros de miel en el país.

1 comentario:

  1. BUENOS DIAS,SOLICITO EL APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO , PARA MI APIARIO, PARA FORTALECERLO, Y TENER UNA MEJOR CALIDAD Y PRODUCCION DE LA MIEL
    ATTE. C. JOSUE ARCOS LAINES
    V.QUETZALCOLT BAL.TAB.
    CALLE 4 EJ MICAL (CON C.ABEL SARAO GUZMAN)

    ResponderEliminar