viernes, 19 de noviembre de 2010

Apoya Sagarpa a productores de cacao con fungicidas para combatir la mancha negra

*El objetivo de estos apoyos es  disminuir los niveles de infestación de la Mancha Negra del Cacao en más de 9 mil hectáreas en los municipios de Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa
A fin de que los productores de cacao tengan las condiciones apropiadas para mantener su actividad, luego de la contingencia climatológica, el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), invierte recursos del orden de los 3 millones 780 mil pesos para dotar a 5 mil 336 agricultores de seis municipios, con 75 mil 240 kilogramos de Sulfato de Cobre.
Lo anterior se da con base en el Programa Emergente de Combate a la Plaga de la Mancha Negra del Cacao, a través del control químico que se requiere para ello, con lo cual se fumigará una superficie de 9 mil 405 hectáreas.
Esta entrega fue hecha por la Delegada Estatal de la Sagarpa, María Guadalupe Guerrero Córdova, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz,  a los agricultores adheridos a la Unión Nacional de Productores de Cacao, en la cual, estuvo su representante, Life Pons Ramos.
Guerrero Córdova, reiteró que el cacao es un cultivo que por su historia representa a Tabasco en el ámbito nacional e internacional, y por ello, exhortó a los productores a cuidarlo y a trabajar para elevar la productividad, ya que destacó, “los precios actuales en el mercado internacional son positivos”.
Aseguró que la Sagarpa mantiene una estrecha coordinación con la Sedafop para que las acciones encaminadas a impulsar el desarrollo agropecuario de Tabasco sea parte fundamental de las políticas públicas impulsadas por el Presidente Felipe Calderón y el gobernador Andrés Granier.
Por su parte el líder cacaotero, Life Pons Ramos, agradeció a nombre de sus agremiados, el apoyo recibido de la Federación y del Gobierno Estatal, puntualizando que estos químicos serán aplicados conforme a las recomendaciones de los técnicos.
Cabe decir, que para supervisar el control químico, se contará con personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal debiendo concluir este trabajo hasta el mes de diciembre del año el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario